MANTENIMIENTO DE RADIADORES
Ya está aquí el frio y los radiadores deben ponerse a punto. Te ofrecemos una serie de pasos a seguir para conseguir una correcta eficacia térmica de su uso.
La calefacción a través de radiadores es el sistema más usado en España, ya que su facilidad de instalación y de transmisión del calor lo convierten en un sistema eficaz, efectivo y eficiente.
En este post te ofrecemos una serie de consejos de mantenimiento de tus radiadores de calefacción.
La calefacción a través de radiadores es el sistema más usado en España, ya que su facilidad de instalación y de transmisión del calor lo convierten en un sistema eficaz, efectivo y eficiente.
En este post te ofrecemos una serie de consejos de mantenimiento de tus radiadores de calefacción.
DIMENSIONADO DE LA INSTALACIÓN PARA TRABAJAR A BAJA TEMPERATURA
A la hora de incluir un radiador en la instalación de calefacción es necesario realizar un dimensionado de la instalación, en el caso de los radiadores es obligatorio según la normativa vigente del RITE (Reglamentos de las instalaciones térmicas en edificios) adaptarlos para trabajar a baja temperatura. Esta normativa fija la temperatura media de 60 º como máximo, es decir, que la temperatura de ida esté en 70º C y la temperatura de retorno es de 50º C, por lo que el salto térmico en todo el conjunto de la instalación es de ∆T40º C.
Aunque a priori pueda parecer que trabajar a baja temperatura suponga instalar más radiadores o radiadores más grandes, que la calefacción trabaje a baja temperatura implica una distribución más uniforme del calor en la vivienda, ahorro de energía y mayor confort.
PURGAR LOS RADIADOR
El purgado de radiadores permite una mayor eficiencia energética de la instalación de calefacción ya que si hay aire en el circuito de calefacción, no se emite el calor necesario para alcanzar confort térmico.
Un indicador de que hay que realizar el purgado de radiadores es notar que la parte superior de los radiadores está fría. El aire contenido dentro del circuito dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al ambiente por lo que una vez que se elimine el aire sobrante del circuito, el radiador estará preparado para emitir el calor de forma óptima.
REGULACIÓN MEDIANTE VÁLVULAS TERMOSTÁTICAS
Se estima que el ahorro de energía que se consigue con la instalación de válvulas termostáticas en rediadores está entre un 8 y un 13% de energía y su instalación es tan sencilla como colocar una válvula de regulación en la llave de paso del radiador.
Instalar válvulas termostáticas en los radiadores permite ajustar y regular la temperatura automáticamente en cada radiador y de esta manera no sobrecalentar la vivienda, sino que es posible mantener la temperatura de confort que se requiera en cada habitación.
REPARTIDORES DE COSTES
A partir de 2017 la Directiva 2012/27/UE obliga a individualizar la calefacción en los hogares y a instalar sistemas de medición que permitan contabilizar el consumo de calefacción de forma individual por hogar. Esta directiva, permitirá que cada hogar pague por la energía que consuma. Los repartidores de costes son pequeños dispositivos que se instalan en los radiadores y que permiten enviar los datos de temperatura y consumo, lo que implica un mayor control sobre la instalación de calefacción y una estimación de ahorro entre un 20 y un 35%.
Ediclima ofrece servicios de instalación de calefacción de distantas formas
EDICLIMA – Estudio y Diseño de Instalaciones de Climatización, S.L