EL FAN COIL Y SU FUNCIONAMIENTO
Su naturaleza compacta, que les hace ocupar muy poco, los convierte en una alternativa muy popular.
Es común encontrarlos tanto en superficies residenciales como en comercios y otras instalaciones terciarias, sobre todo en aquellas de grandes dimensiones….
También conocidos como fan-coils o, en español, ventiloconvectors, son equipos agua-aire. En términos generales, un fan coil no es más que un dispositivo formado por una batería o intercambiador de frío o calor (coil) y un ventilador (fan).
Su naturaleza compacta, que les hace ocupar muy poco, los convierte en una alternativa muy popular. Es común encontrarlos tanto en superficies residenciales como en comercios y otras instalaciones terciarias, sobre todo en aquellas de grandes dimensiones.
Cuentan con una carcasa exterior, con una rejilla de toma de aire y una de impulsión.
¿Cómo funciona?
Los equipos fan coil utilizan el agua como elemento refrigerante. Estas unidades reciben agua caliente o fría desde una enfriadora remota o caldera y lo hacen circular por unos tubos o serpetines. El ventilador impulsa el aire y lo hace pasar por los tubos donde circula el agua, produciéndose así la termotransferencia. A continuación, el aire pasa por un filtro y sale a la estancia que se está climatizando, en forma de aire frío o calor en función de las necesidades de la misma.
Tipos de fan coil
En términos generales, se podrían decir que existe dos tipos: los de dos tubos y los de cuatro tubos:
- Fan coil de dos tubos: Tiene un tubo de impulsión o de ida y otro de retorno. El tubo proporciona agua fría o caliente en función del momento del año. Solo pueden proporcionar o frío o calor, pero no ambas. Su coste no es elevado.
Fan coil de cuatro tubos: Tiene dos tubos de impulsión y dos tubos de retorno. Cada circuito funciona de forma independiente por lo que pueden llegar a producir frío y calor simultáneamente. Su uso se asocia con un mayor confort. Este tipo de fan coils abundan en grandes superficies y locales.
¿Qué diferencia a un fan coil de un split?
Como decíamos en el punto anterior, a veces es difícil diferenciar a golpe de ojo un fan coil de un split. Básicamente, la diferencia entre ambos equipos es que los splits son unidades aire-aire, mientras que los fan coils son unidades agua-aire. Los splits utilizan gas como refrigerante; los fan coils, agua.
Frecuencia de uso
Los fan coils no son la unidad más vendida en España, pero gozan de gran presencia en otros países europeos. Se estima que, en países como Francia e Italia, aproximadamente el 14 y el 30% respectivamente de las unidades de condicionamiento de aire vendidas son fan coils. Su uso también es popular en muchos países del este de Europa.
Ediclima ofrece servicios de instalación de calefacción de distantas formas
EDICLIMA – Estudio y Diseño de Instalaciones de Climatización, S.L