COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO

El compresor del aire acondicionado es el componente clave para el funcionamiento del aire acondicionado y de él depende el comportamiento energético del equipo. El compresor de aire acondicionado o de una bomba de calor reversible, está situado en la unidad que se instala en el exterior del habitáculo que queremos refrigerar.

compresores-de-aire-acondicionado

El compresor de aire acondicionado o bomba de calor tiene la función de comprimir el gas (fluido refrigerante) que permite en un ciclo de compresión/descompresión producir una transferencia de calor de una parte a otra de un circuito frigorífico.  El compresor genera una fuerza comprimiendo el gas que llega desde el evaporador en estado gaseoso. Esta presión aumenta la temperatura del gas que vuelve a su estado líquido y se calienta.

El compresor de aire acondicionado funciona con energía eléctrica. Un compresor eficiente hace más eficiente al aparato de aire acondicionado desde el punto de vista del consumo de energía.  Su consumo en relación al rendimiento de la instalación es el coeficiente de rendimiento o COP.

TIPOS DE COMPRESORES

  • Compresor scroll o centrífugo: Un rotor en forma de espiral comprime el gas sin interrupción girando en torno a otro espiral fijo. Este tipo de compresor es el utilizado para los aires acondicionados domésticos o split al ser muy eficiente energéticamente hablando.
  • Compresor swing, rotativo o giratorio: Un tornillo sin fin gira para comprimir el gas entre el cilindro y una pieza rotatoria permite el paso del gas. Eficiencia media.
  • Compresor alternativo o de pistón: se utilizan uno o más pistones deslizantes de manera estanca en un cilindro para comprimir el fluido refrigerante, admitido en el cilindro por medio de una válvula o vía de paso, gracias a la aspiración causada por el retroceso del pistón. Este compresor es el menos eficiente.

Los dos últimos compresores se utilizan más para sistemas de aire acondicionado centralizado, en instalaciones para climatizar grandes superficies.

  • Compresor inverter

El Compresor de aire acondicionado inverter se compone de dos cámaras de compresión fijas. Consta de un rodillo excéntrico para comprimir el líquido en cada cámara. Los dos rodillos están montados sobre el mismo eje y están diametralmente opuestos. Esta configuración permite un perfecto equilibrio de las tensiones aplicadas sobre los ejes lo cual evita las vibraciones, que prácticamente desaparecen.

La reducción de las vibraciones disminuye el ruido y hace que la vida del compresor aumente. Además, la fuerza de contacto entre el rodillo y la pared es menor, reduciéndose la fricción, lo cual mejora automáticamente el rendimiento de este compresor. Como consecuencia de lo anteriormente descrito, utilizan cojinetes más pequeños y disminuye de la necesidad de lubricación, así mismo se obtiene una reducción del peso y todo esto hace que este tipo de compresores sean particularmente adecuados para funcionamientos a muy baja velocidad.

Los rendimientos de un compresor invertir son excepcionales, por encima de la media del 50% en comparación con compresores tipo scroll o centrífugo. La diferencia es aún más importante si trabajan a carga parcial.

Ediclima realiza todo tipo de reparaciones en su instalación

EDICLIMA – Estudio y Diseño de Instalaciones de Climatización, S.L

COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO